El fiscal Diego López Ávila hizo lugar al pedido que realizó Gabriel Alperovich, para que le extraigan muestras de su ADN a fin de cotejarlas con los restos genéticos que fueron hallados en la ropa de Paulina Lebbos, la joven asesinada el 26 de febrero de 2006.
El lunes, el hijo del gobernador José Alperovich había realizado la presentación por intermedio de su abogado Fabián Nahas, y ese mismo día el titular de la Fiscalía de Instrucción de la IV° Nominación firmó la resolución en la que establece el cronograma para la extracción de sangre o de saliva, que comenzarán este jueves.
En dicha resolución están comprendidas todas las personas que fueron mencionadas en algunas de las hipótesis que constan en el expediente, incluido Sergio Kaleñuk, hijo del secretario privado del gobernador, Alberto Kaleñuk.
La recolección de las muestras de sangre o saliva estará a cargo de la bioquímica forense del Poder Judicial Sara Cristina Daives. La especialista fue quien recomendó que el cotejo de ADN se realice en el Servicio de Huellas Digitales de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, a cargo del genetista Daniel Corach.
“Desde el principio nos pusimos a disposición de la Justicia para que se reafirme su inocencia. Esta será una prueba definitiva para que el fiscal requiera el sobreseimiento de Gabriel Alperovich, y se termine esta persecución penal injustificada”, afirmó Nahas.
El cronograma
El hijo del gobernador deberá presentarse en el Cuerpo Médico Forense el lunes a las 11. Pero las extracciones de muestras de ADN comenzarán mañana a las 10, cuando deban presentarse Víctor César Soto (ex novio de Paulina), Luis Daniel Olivera (encargado de un camping en El Cadillal), y Antonio Maximiliano Gallardo y Roberto Luis Gómez (detenidos en Villa Urquiza por haber tenido, presuntamente, el celular de la víctima luego del crimen).
Para el viernes a las 10 fueron citados Juan Pedro Jiménez y Jorge Hernán Jiménez (vecinos de Soto), Héctor Gustavo “Gordo” González (referente de la barrabrava de Atlético Tucumán) y Héctor Guillermo Ramos.
El lunes 30, en tanto, a las 11 extraerán las muestras a Gabriel Alperovich y media hora más tarde a Sergio Kaleñuk. Al mediodía será el turno del remisero Juan Pedro Cruzado y de Roberto Lorenzo Díaz (amigo de Soto).
Las muestras serán enviadas a Buenos Aires, y se estima que el resultado del cotejo genético estará luego del receso de julio.
Fuentes judiciales precisaron que las muestras que se encontraron en el cuerpo de Paulina sólo permiten detectar ADN mitocondrial, que determina la línea genética ascendente. Es decir que, en caso de resultar positivo para algunos de los presuntos sospechosos, no será una prueba definitiva, ya que podría corresponder a alguno de los mencionados o a sus familiares.
Posturas
“Después de esta prueba se va a concluir con la exclusión completa de Gabriel Alperovich de todas aquellas líneas en las que pueda estar mencionado”, dijo Nahas.
“Estas pericias las tendría que haber hecho (Carlos) Albaca hace ocho años. Es una buena noticia que la causa avance y que se despejen todas las dudas, pero su demora muestra la impunidad que rodeó al caso”, dijo Alberto Lebbos, el padre de Paulina, al criticar la labor del fiscal que tuvo a cargo la investigación durante siete años y medio, sin avances. “Que el que no sea se presente a la Justicia, como nos hemos presentado los familiares, que fuimos los primeros a los que les extrajeron muestras”, añadió.
“El fiscal tiene que extremar las pruebas para esclarecer este aberrante caso. Es correcto que citen a todos para el cotejo de ADN”, dijo el abogado Álvaro Zelarayán, que representa a Juan y Jorge Jiménez.
FE DE ERRATAS
En la edición de papel de LA GACETA de hoy se consignó por error que debía presentarse para la extracción de muestras el gobernador y no su hijo. Pedimos disculpas a los lectores por esta falla.